viernes, 5 de septiembre de 2008

Técnicas de animación

Las técnicas más tradicionales son las animaciones dibujadas o pintadas cuadro a cuadro, y las animaciones de materiales. Las animaciones dibujadas se crean partiendo de la nada desde la imaginería del autor. Las grandes compañías crearon convenciones, formalizando la técnica. Las animaciones de materiales se realizan capturando las imágenes con una cámara desde objetos de la realidad. Los materiales son en general maleables, como la arcilla, aunque también pueden ser objetos reconocibles

Dibujos animados:
Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado, proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910. Usaron láminas transparentes sobre las que animar a sus personajes sobre el fondo.

Stop Motion:
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del
film.


Pixilación: Se conoce como pixilación a la animación generada con video capturado de la realidad, gravemente editado. Se edita al extremo, logrando animar efectivamente a los actores u objetos. Norman McLaren, quien fuera pionero en la animación, experimentó con esta técnica, logrando su famoso corto animado, The Chair (la silla).

Rotoscopía: Una de las técnicas más controvertidas. Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que puede ser una persona real filmada. Así en Disney se animó a Blanca nieves, protagonista del primer largometraje animado. Su análoga tridimensional puede considerarse la captura de movimiento.

Animación de recortes: Más conocido en inglés como cutout animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas. Los cuerpos de los personajes se construyen con recortes, que al ser combinados dan el aspecto o estado de ánimo del mismo. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje. Un ejemplo clásico son los dibujos del estudio Hanna-Barbera, como la serie Los Picapiedras. Uno más actual es la serie South Park.

Animación experimental: Esta es una categoría bastante libre y ambigua, pero se reconoce en las escuelas y festivales de animación.

Otras técnicas: Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Entre estas se incluyen:
Animación de arena
Dibujo directo sobre la película
Pantalla de agujas
Pintura sobre cristal

No hay comentarios: